domingo, 27 de diciembre de 2009

Mi propuesta




Subsector de Aprendizaje : Comprensión de la Sociedad

Nivel 5º año Básico

Objetivo Fundamental:
Localizar puntos geográficos en el mapamundi a partir del sistema convencional
de coordenadas geográficas

Contenido
• Sistemas de coordenadas geográficas: reconocimiento de paralelos, meridianos, latitud
y longitud, polos y hemisferios


Aprendizaje esperado:
Localizan a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa, señalando
su latitud y longitud.


Actividades
Clase Nº 1 2 horas
Por medio de la pizarra interactiva se le muestran a los alumnos diferentes imágenes de ciudades, países. Con el modo de fondo de cuadrícula se les solicita a los alumnos que por medio de vocabulario sencillo lleguen a algún sitio designado por la profesora con palabras como arriba, abajo, izquierda, derecha. Deducen que para los grandes mapas debe existir otro modo de ubicarse.
Se le entrega una guía donde cuadriculan el mapa de América del Sur. Juegan al Combate Naval con diferentes países y sus capitales.

Clase Nº 2
2 horas
(La capacidad de los computadores imposibilita que se baje el programa Google Earth) y su número impiden el trabajo en ellos dada la cantidad de alumnos
En la sala de Enlace usando la pizarra interactiva conectada a Internet se les enseña a los alumnos a bajar el programa para que los que tiene PC e Internet en su casa lo hagan de manera individual.
Los alumnos guiados por la profesora pasan a explorar el programa y a observar sus utilidades.
Se ubican en la imagen de America del Sur por medio de un acercamiento de la imagen
Observan que acercando el cursor a los países el programa entrega información de su ubicación ya sea. Norte, Sur, Este, Oeste.
En hoja de trabajo que contiene los paralelos y los meridianos de America del Sur. De un mapa mudo, los alumnos completan con la información que entrega el programa de la ubicación de los Países sus capitales

Clase Nº 3
Evaluación:
Pasan a la Pizarra interactiva conectada a Internet desplazan el globo terráqueo con el lápiz (Mouse) acercan hasta llegar a una definición clara de America del Sur identifican Países y su ubicación. Practican usando el vocabulario enseñado: paralelos, meridianos latitud y longitud
Desarrollan guía de trabajo en un mapa mudo anotando la ubicación de los países pedidos.

2 comentarios:

  1. la unica problematica que no me permitiria utilizar tu proyecto en mi colegio en no contar con una pizarra interactivas, sería importante tener alternativas de presentaciones en power point donde se pueda utilizar tu propuesta.

    pero no me cabe la menor duda que al contar con este recurso se lograría aprendizajes significativos.

    trataré de poder lograr el objetivo final de generar un proyecto de trabajo en paralelo que creo que seria interesante.

    felicitaciones por tu trabajo.

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  2. Me parece interesante tu propuesta, ya que adecuas el Proyecto a los recursos con que cuentas en tu Colegio.
    Felicitaciones.

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